ÍNDICE
PRESENTACIÓN
El fenómeno WhatsApp
1. MARCO TEÓRICO
1.1. Caracterización del objeto de estudio: un medio de comunicación entre la oralidad y la escritura
1.2. La comunicación no verbal
1.2.1. Paralenguaje en WhatsApp
1.2.2. Quinésica en WhatsApp
1.3. La comunicación no verbal y la comunicación digital en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE)
1.3.1. Regulación de contenidos relativos a la comunicación no verbal y las Tecnologías de la Información y la Comunicación
1.3.2. Importancia de la comunicación no verbal en ELE
1.3.3. Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de ELE
2. METODOLOGÍA
2.1. El corpus COMIRES
2.2. Los informantes del COMIRES
2.2.1. Recogida y preparación de materiales
2.3. Muestras seleccionadas para el estudio de la comunicación no verbal
2.3.1. La entidad social
2.3.2. Informantes e interacciones
2.3.3. Recogida de material
2.3.4. Análisis de los materiales
3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: EL EMPLEO DE SIGNOS NO VERBALES EN COMUNICACIÓN EN WHATSAPP
3.1. Signos no verbales empleados en interacción en WhatsApp
3.1.1. El caso especial de la risa
3.1.2. A modo de conclusión
3.2. Configuración de las interacciones y signos no verbales
3.3. Informantes y empleo de signos no verbales
3.3.1. Datos por informante y relación mantenida entre interlocutores
3.3.2. A modo de conclusión
3.4. Incidencia del factor sexo en el uso de signos no verbales en WhatsApp
3.5. Incidencia de la edad y el nivel de instrucción de los informantes en el uso de signos no verbales en WhatsApp
3.6. Inventario de los signos más usados: aplicación en el aula de ELE
4. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL LENGUAJE DIGITAL EN ELE: ANÁLISIS DE MANUALES Y APLICACIÓN DIDÁCTICA
4.1. Signos no verbales paralingüísticos y quinésicos en manuales actuales de ELE
4.1.1. La comunicación no verbal y el lenguaje digital en el grado de competencia A
4.1.2. La comunicación no verbal y el lenguaje digital en el grado de competencia B
4.1.3. La comunicación no verbal y el lenguaje digital en el grado de competencia
4.1.4. Consideraciones finales
4.2. Signos paralingüísticos y quinésicos de uso frecuente en WhatsApp: propuesta didáctica
4.2.1. Características generales de la propuesta didáctica para trabajar signos paralingüísticos y quinésicos en interacción a través de WhatsApp en ELE
4.2.2. Propuesta didáctica para trabajar signos paralingüísticos y quinésicos de uso frecuente en interacción a través de WhatsApp en ELE
5. CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Manuales de ELE analizados