La comunicación no verbal en la interacción digital y su aplicación a la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN 

El fenómeno WhatsApp

1. MARCO TEÓRICO 

1.1. Caracterización del objeto de estudio: un medio de comunicación entre la oralidad y la escritura

1.2. La comunicación no verbal

1.2.1. Paralenguaje en WhatsApp

1.2.2. Quinésica en WhatsApp

1.3. La comunicación no verbal y la comunicación digital en el ámbito del español como lengua extranjera (ELE)

1.3.1. Regulación de contenidos relativos a la comunicación no verbal y las Tecnologías de la Información y la Comunicación

1.3.2. Importancia de la comunicación no verbal en ELE

1.3.3. Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de ELE

2. METODOLOGÍA 

2.1. El corpus COMIRES

2.2. Los informantes del COMIRES

2.2.1. Recogida y preparación de materiales

2.3. Muestras seleccionadas para el estudio de la comunicación no verbal

2.3.1. La entidad social

2.3.2. Informantes e interacciones

2.3.3. Recogida de material

2.3.4. Análisis de los materiales

3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: EL EMPLEO DE SIGNOS NO VERBALES EN COMUNICACIÓN EN WHATSAPP 

3.1. Signos no verbales empleados en interacción en WhatsApp

3.1.1. El caso especial de la risa

3.1.2. A modo de conclusión

3.2. Configuración de las interacciones y signos no verbales

3.3. Informantes y empleo de signos no verbales

3.3.1. Datos por informante y relación mantenida entre interlocutores

3.3.2. A modo de conclusión

3.4. Incidencia del factor sexo en el uso de signos no verbales en WhatsApp

3.5. Incidencia de la edad y el nivel de instrucción de los informantes en el uso de signos no verbales en WhatsApp 

3.6. Inventario de los signos más usados: aplicación en el aula de ELE

4. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL LENGUAJE DIGITAL EN ELE: ANÁLISIS DE MANUALES Y APLICACIÓN DIDÁCTICA 

4.1. Signos no verbales paralingüísticos y quinésicos en manuales actuales de ELE

4.1.1. La comunicación no verbal y el lenguaje digital en el grado de competencia A

4.1.2. La comunicación no verbal y el lenguaje digital en el grado de competencia B

4.1.3. La comunicación no verbal y el lenguaje digital en el grado de competencia

4.1.4. Consideraciones finales

4.2. Signos paralingüísticos y quinésicos de uso frecuente en WhatsApp: propuesta didáctica

4.2.1. Características generales de la propuesta didáctica para trabajar signos paralingüísticos y quinésicos en interacción a través de WhatsApp en ELE

4.2.2. Propuesta didáctica para trabajar signos paralingüísticos y quinésicos de uso frecuente en interacción a través de WhatsApp en ELE

5. CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Manuales de ELE analizados