Del malentendido pragmático al conflicto: ofensas involuntarias en estudiantes con doble excepcionalidad

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Presentación del tema

1.2. Relevancia del estudio

1.3. Objetivos

1.4. Metodología

2. LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA

2.1. La competencia pragmática en el MCER, MAREP y PCIC

2.2. Las máximas de Grice y la implicatura conversacional

2.2.1. Desobediencia de las máximas (flouting) frente a violación (violation)

2.3. Teoría de la cortesía

3. MALENTENDIDOS PRÁGMÁTICOS

3.1. Tipos de malentendidos pragmáticos

3.1.1. Ofensas voluntarias y conflictos comunicativos

3.1.2. Diferencias en la percepción de las ofensas entre hablantes nativos y aprendientes de una lengua

3.2. Causas de los malentendidos

4. DOBLE EXCEPCIONALIDAD

4.1. Manifestaciones: escenarios de interacción y complejidad del diagnóstico

4.2. Características de la 2e: altas capacidades y TEA

4.3. Características socioemocionales de los estudiantes 2e

4.4. Relación entre la doble excepcionalidad y el aprendizaje de lenguas

4.5. Malentendidos en estudiantes 2e

4.6. Consecuencias de los malentendidos en estudiantes 2e

5. ESTRATEGIAS PARA EL AULA DE ELE CON ESTUDIANTES DOBLEMENTE EXCEPCIONALES (AA.CC. TEA)

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS