Estudio sociopragmático de las partículas discursivas vale y ¡venga! para su aplicación en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 

1. MARCO TEÓRICO: VALE Y VENGA, MARCADORES DEL DISCURSO

1.1. Los marcadores del discurso

1.1.1. Perspectivas de estudio

1.1.2. El problema terminológico

1.1.3. Hacia una primera caracterización de marcador discursivo

1.1.4. Clasificación de los marcadores del discurso

1.1.5. Los marcadores del discurso y la enseñanza de español como lengua extranjera

2. LOS MARCADORES DISCURSIVOS VALE Y ¡VENGA! 

2.1. Vale

2.2. ¡Venga! 

3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 

3.1. Entidad social

3.2. Recogida y transcripción de las grabaciones

3.3. Análisis de materiales

4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: USO DE VALE Y ¡VENGA! EN EL HABLA DE MADRILEÑOS 

4.1. Vale 

4.1.1. Influencia del sexo y de la edad del hablante en el uso de vale 

4.2. Venga 

4.2.1. Influencia del sexo y de la edad del hablante en el uso de ¡venga! 

4.3. A modo de conclusión: vale y ¡venga! en conversaciones de madrileños

4.4. El uso de vale y ¡venga! en registros diferentes

5. VALE Y ¡VENGA! EN ELE: PROPUESTA DIDÁCTICA 

5.1. El tratamiento de los marcadores discursivos en ELE

5.1.1. Los marcadores discursivos en el MCER y en el PCIC 

5.1.2. Vale y ¡venga! en materiales y manuales de ELE

5.1.3. Consideraciones finales

5.2. Propuesta didáctica

5.2.1. Algunas observaciones acerca de la propuesta didáctica

5.2.2. Guía de la propuesta didáctica para el profesor de ELE

5.2.3. Secuencia de actividades para los estudiantes

6. CONCLUSIONES 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS