Las emociones en la enseñanza del léxico en ELE

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Presentación

1.2. Motivación

1.3. Objetivos generales y específicos

1.4. Metodología

1.5. Estructura

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

2.1. El interés por las emociones

2.1.1. La Antigüedad: filosofía

2.1.2. La Edad Moderna: filosofía

2.1.3. Los siglos XIX y XX: naturalismo, filosofía y psicología

2.1.4. El siglo XXI: psicología, neurociencia y neuroeducación

2.2. El estudio de las emociones en la lingüística y la pragmática

2.3. Dos interpretaciones de emoción

3. LAS EMOCIONES EN EL LÉXICO

3.1. Emociones lexicalizadas: aproximación al léxico emocional

3.2. Léxico-pragmática: aproximación a la pragmática emocional

3.2.1. Léxico-pragmática: la modulación del significado

4. LA ENSEÑANZA DE LAS EMOCIONES EN ELE

4.1. Los diccionarios: marcas lexicográficas connotativas

4.1.1. Clases de marcas lexicográficas

4.1.2. Análisis de marcas lexicográficas connotativas

4.2. El PCIC: la presencia de las emociones en la enseñanza de ELE

4.2.1. Las dimensiones del aprendiente

4.2.2. Análisis del inventario

4.3. La imagen como recurso

5. CONCLUSIONES

6. REFERENCIAS

Imágenes

ANEXOS

Anexo I. Análisis de marcas lexicográficas connotativas