Pensamiento, cultura y lenguaje en la enseñanza-aprendizaje de ELE en el caso de los sinohablantes

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. PENSAMIENTO Y LENGUAJE: REFLEXIONES DESDE LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Y LA ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA

2.1. El romanticismo lingüístico: Wilhelm von Humboldt

2.2. La hipótesis Sapir-Whorf

3. APORTACIONES DE LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA

3.1. El neowhorfianismo

3.2. Relativismo cultural de Anna Wierzbicka

3.3. Teoría de Dan Slobin

3.3.1. Lengua, pensamiento y cultura

3.3.2. Cognición y LE

3.4. Gramática cognitiva y LE

3.4.1. Estudio interdisciplinar: forma, significado y cognición

3.4.2. Gramática cognitiva aplicada a la enseñanza-aprendizaje de LE

4. COGNITIVISMO Y ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ELE EN EL CASO DE LOS SINOHABLANTES

4.1. Clasificadores del chino

4.1.1. Denominación, propiedades gramaticales y clasificación

4.1.2. Funciones

4.2. Sustantivos cuantificativos del español

4.3. Análisis comparativo entre el sistema clasificativo chino y el cuantificativo español

4.4. Cognición, clasificadores chinos y sustantivos cuantificativos españoles

5. CONCLUSIONES

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS