El cuento hispanoamericano del realismo mágico y su aplicación en el aula de ELE: los cuentos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez como recursos didácticos

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. TRATAMIENTO DE LA LITERATURA EN EL AULA DE ELE

2.1. La presencia de la literatura en el aula de ELE en su evolución metodológica

2.2. El discurso literario y su implicación en el desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas

2.3. Selección de textos literarios apropiados para el aula de ELE

3. EL CUENTO LITERARIO COMO RECURSO EN EL AULA DE ELE

3.1. Historia y características del cuento literario

3.2. El cuento literario como recurso didáctico para la enseñanza de ELE

4. LOS CUENTOS DEL REALISMO MÁGICO EN EL AULA DE ELE

4.1. Acercamiento a la literatura hispanoamericana del siglo XX

4.1.1. El boom de la literatura hispanoamericana

4.1.2. El cuento hispanoamericano

4.2. Los cuentos de Jorge Luis Borges como recurso didáctico en el aula de ELE

4.2.1. Borges, la metafísica y el misterio del relato

4.2.2. Aplicación de los cuentos de Borges en el aula de ELE

4.2.2.1. Presencia de los cuentos del autor en páginas web de recursos de ELE

4.2.2.2. Presencia de los cuentos del autor en manuales

4.3. Los cuentos de Julio Cortázar como recurso didáctico en el aula de ELE

4.3.1. Cortázar, el revés de lo real

4.3.2. Aplicación de los cuentos de Cortázar en el aula de ELE

4.3.2.1. Presencia de los cuentos del autor en páginas web de recursos de ELE

4.3.2.2. Presencia de los cuentos del autor en manuales

4.4. Los cuentos de Gabriel García Márquez como recurso didáctico en el aula de ELE

4.4.1. Gabriel García Márquez, prodigio y realidad

4.4.2. Aplicación de los cuentos de Gabriel García Márquez en el aula de ELE

4.4.2.1. Presencia de los cuentos del autor en páginas web de recursos de ELE

4.4.2.2. Presencia de los cuentos del autor en manuales

5. CONCLUSIONES

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS