ÍNDICE
ACLARACIONES TERMINOLÓGICAS
INTRODUCCIÓN
- LA LINGÜÍSTICA COGNITIVA Y LA TEORÍA DE LA METÁFORA CONCEPTUAL
1.1. Breve introducción a la lingüística cognitiva y sus principios
1.2. Introducción a la teoría de la metáfora conceptual
1.3. Síntesis reflexiva
- LAS METÁFORAS Y METONIMIAS EN LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
2.1. Aproximación al concepto de ‘emoción’
2.2. Conceptualización de las emociones de manera metafórica y metonímica
2.3. Ventajas e inconvenientes de la propuesta
2.4. Síntesis reflexiva
- LA ENSEÑANZA DE LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS A PARTIR DE LA TEORÍA DE LA METÁFORA CONCEPTUAL
3.1. Las unidades fraseológicas y las locuciones
3.2. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las unidades fraseológicas y las locuciones en ELE
3.3. Aproximación didáctica a las unidades fraseológicas desde la lingüística cognitiva: el desarrollo de la competencia metafórica
3.4. Aplicación de la teoría de la metáfora conceptual a la comprensión y la producción de unidades fraseológicas en ELE
3.4.1. Repercusión pedagógica de la teoría de la metáfora conceptual en el aprendizaje de las unidades fraseológicas
3.4.2 Presentación conceptual de las unidades fraseológicas
3.4.3 El papel del contexto
3.4.4. Asociaciones y transferencias lingüísticas motivadas a partir de la teoría de la metáfora conceptual
3.4.5 Retos en la implementación de la teoría de la metáfora conceptual para enseñar unidades fraseológicas
3.5. Síntesis reflexiva
- APLICACIONES DE LA TEORÍA DE LA METÁFORA CONCEPTUAL PARA LA ADQUISICIÓN DE LOCUCIONES VERBALES DEL CAMPO DE LAS EMOCIONES
4.1. El papel de la teoría de la metáfora conceptual en la creación y la comprensión de unidades fraseológicas del campo de las emociones
4.2. Características de los esquemas cognitivos y las locuciones verbales sobre emociones en español
4.3. Procedimientos para la enseñanza de locuciones verbales sobre emociones en ELE
4.4. Recurso didáctico: Cuaderno de las expresiones emocionales en español
4.5. Síntesis reflexiva
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
APÉNDICES