La interculturalidad y la competencia sociocultural en el aula de EL2 para inmigrantes

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 

1.1. La búsqueda de datos

2. LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA EN LA ENSEÑANZA DE L2/LE 

3. ASPECTOS SOCIALES EN EL APRENDIZAJE DE LA L2 

3.1. El concepto de inmigrante

3.2. El proceso de aculturación y su incidencia en la enseñanza de español a inmigrantes

3.2.1. La aculturación

3.2.2. El proceso de integración

3.2.3. La identidad social

4. INTERCULTURALIDAD Y COMPETENCIA SOCIOCULTURAL 

4.1. Competencia sociocultural

4.2. Competencia intercultural

4.2.1. Competencia Comunicativa Intercultural Crítica

4.3. Competencia sociocultural e interculturalidad en el MCER

4.3.1. Competencia, consciencia y habilidad intercultural

4.3.2. Competencia, consciencia y conocimiento sociocultural

4.4. Competencia sociocultural e interculturalidad en el PCIC

5. LA ENSEÑANZA DE EL2 A INMIGRANTES 

5.1. Tipos de enseñanza a inmigrantes

5.2. La alfabetización

6. PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA ENSEÑANZA DE EL2 A INMIGRANTES 

6.1. El Manifiesto de Santander y las Propuestas de Alicante

6.2. Una nueva propuesta de mejora en contexto escolar

6.3. Materiales, contenidos y formación del profesorado

6.3.1. Materiales y contenidos

6.3.2. Propuestas de actuación en el aula

6.3.3. Formación del profesorado

7. CONCLUSIONES 

BIBLIOGRAFÍA 

ANEXO