Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

2.1. Aprender desde distintos ángulos

2.2. Participar, hacer, saber

2.3. Las inteligencias: distintas y tan parecidas

2.3.1. Inteligencia lógico-matemática

2.3.2. Inteligencia lingüística

2.3.3. Inteligencia espacial

2.3.4. Inteligencia corporal cinestésica

2.3.5. Inteligencia naturalista

2.3.6. Inteligencia musical

3. LA DIMENSIÓN PSICOLÓGICA DE LA EMOCIÓN

3.1. Funciones de las emociones en ámbito didáctico

3.2. Inteligencia emocional y aprendizaje

3.2.1. Estimular la exploración

3.2.2. Creatividad emotiva

4. LAS INTELIGENCIAS PERSONALES

4.1. La inteligencia intrapersonal

4.1.1. Autoconcepto y locus de control

4.1.2. La autoestima y el error

4.1.3. Estrategias docentes

4.1.3.1. Escalera metacognitiva

4.1.3.2. Línea de vida

4.1.3.3. Alfabetización visual

4.1.3.4. Cuestionarios intrapersonales

4.1.3.5. Paralenguaje, quinésica y prosodia

4.1.3.6. Generación de alternativas

4.1.3.7. Espacios emotivos en el aula: la autorreflexión lúdica

4.2. Inteligencia interpersonal

4.2.1. La motivación social

4.2.2. Deeper learning

4.2.3. Dinámicas de grupo

4.2.4. Estrategias docentes: el aprendizaje cooperativo

4.2.4.1. Características generales

4.2.4.2. Elementos fundamentales

4.2.4.3. Grupos o verdaderos equipos cooperativos

4.2.4.4. Tipos de agrupamiento y técnicas

4.3. Evaluación de las inteligencias personales: problemática

5. ACTIVIDADES PRÁCTICAS

5.1. Aprendizaje gramatical cooperativo

5.2. Resolver un misterio

5.3. Alfabetización visual

5.4. Organizar un viaje

5.5. Comunicar sin palabras

6. CONCLUSIONES

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

8. APÉNDICE

Anexo 1: Cassany, grupos y equipos cooperativos

Anexo 2: Actividad 4. Playas, Museos y ocio nocturno. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife