El tratamiento de la ironía como elemento pragmático en la enseñanza/aprendizaje a aprendientes de ELE, con especial atención a los de lengua francesa

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. LA PRAGMÁTICA EN ELE

2.1. Conceptos pragmáticos fundamentales

2.2. Competencias comunicativas de la lengua en el MCERL

2.2.1. Competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas

2.2.2. Volumen complementario MCERL. Ajustes en los descriptores

3.LA IRONÍA EN ELE

3.1. El concepto de la ironía

3.2. Presencia de la ironía en el mundo ELE

3.2.1. Ironía y humor

3.3. La ironía desde la pragmática

3.3.1. Ironía e interculturalidad

3.4. La ironía en el MCERL, el PCIC y el Grupo GRIALE

3.4.1. Indicadores de la ironía

4. LA IRONÍA Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA EN ELE

4.1. Problemas a la hora de incluir la ironía en el aula ELE

4.2. Análisis de recursos disponibles

4.2.1. Yanguas Santos

4.2.2. Aportaciones del grupo GRIALE

4.2.3. Dos ejemplos sacados de materiales actuales

5. LA IRONÍA EN EL MUNDO ELE

5.1. ¿Cómo enseñar la ironía a un tipo de aprendientes específicos? Aprendientes francófonos

5.1.2. Un acercamiento a la ironía en francés

5.1.3. Marcadores irónicos en francés

5.1.4. ¿Qué necesitan los aprendientes de ELE?

6. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS