La recuperación léxica y la percepción auditiva en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de 6 a 9 años en sus contextos escolares

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO TEÓRICO

2.1. La conciencia lingüística y el desarrollo de la percepción del habla

2.1.1. La conciencia lingüística y la competencia comunicativa

2.1.2. La percepción del habla y la recuperación léxica en la enseñanza de lenguas

2.1.3. Los procesos perceptivos y productivos en la enseñanza del español

2.2. Los Corpus lingüísticos en la investigación y en la enseñanza de ELE

2.2.1. Los Corpus lingüísticos

2.2.2. El Corpus ESCONES

2.2.3. La arquitectura del Corpus ESCONES

3. ESTUDIO EMPÍRICO: LA RECUPERACIÓN LÉXICA Y LA INTERPRETACIÓN

DE LA PERCEPCIÓN DEL HABLA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA

COMUNICATIVA

3.1. Objetivos del estudio

3.2. Metodología del estudio

3.3. Diseño de la investigación

3.3.1. Definición de variables

3.3.2. Características de los informantes

3.3.3. Selección y descripción de los grupos de informantes

3.3.4. Procedimiento de recogida de datos

3.3.5. Instrumentos para el análisis de datos

3.4. Análisis de los resultados, discusión de los datos y conclusiones preliminares

3.4.1. Prueba 1: Categorización y recuperación de categorías

3.4.2. Prueba 2: Selección y contextualización de las palabras en un texto

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

APÉNDICE

Anexo I. Cuadro del resumen de informantes

Anexo II. Texto estímulo, materiales para la recogida de muestras y ejemplo de prueba realizada por un alumno

Anexo III. Recogida de resultados de las pruebas. Primero de Educación Primaria (Las Lomas, Guadalajara)

Anexo IV. Recogida de resultados de las pruebas. Primero de Educación Primaria (Madrid Sur, Madrid)

Anexo V. Recogida de resultados de las pruebas. Segundo de Educación Primaria (Las Lomas, Guadalajara)

Anexo VI. Recogida de resultados de las pruebas. Segundo de Educación Primaria (Madrid Sur, Madrid)

Anexo VII. Recogida de resultados de las pruebas. Tercero de Educación Primaria (Las Lomas, Guadalajara)

Anexo VIII. Recogida de resultados de las pruebas. Tercero de Educación Primaria (Madrid Sur, Madrid)