Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Objetivos

1.2. Articulación de la memoria

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1. Nuevos tiempos, nuevos retos de la enseñanza

2.2. El papel de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y ELE. Nuevos roles

2.3. Funciones de las tic en la educación

2.4. Los recursos digitales. Ventajas y desventajas

2.5. Tipos de herramientas y recursos digitales

2.5.1. Ambientes virtuales de aprendizaje

2.5.1.1. Trabajo colaborativo en ambientes virtuales

2.5.2. Web 2.0

2.5.3. M-learning

2.5.4. Pizarra digital

2.5.5. Canciones y vídeos. Rockalingua

2.5.6. Weblogs

2.5.7. Redes sociales. El caso de Twitter

2.5.8. Podcasts

2.5.9. Wikis

2.5.10. Google Clasroom

2.6. Nuevas tendencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, el caso de Duolingo

3. VIABILIDAD TEÓRICA EN EL AULA

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO

4.1. Materiales utilizados

5. CONTEXTO DEL AULA Y DE LOS PARTICIPANTES

6. APLICACIÓN DIDÁCTICA

6.1. Muestra de actividades

6.6.1. Sesión I

6.6.1. Sesión II

6.6.1. Sesión III

6.6.1. Sesión IV

7. ANÁLISIS DE LOS DATOS Y FEEDBACKS OBTENIDOS

8. CONCLUSIONES

8.1. Conclusiones específicas

8.2. Conclusiones generales y recomendaciones

8.3. Posibles investigaciones posteriores

9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
10. APÉNDICES

Apéndice 1a. UNIDAD DIDÁCTICA «EL TIEMPO». LECCIÓN I

Apéndice 1b. UNIDAD DIDÁCTICA «EL TIEMPO». LECCIÓN II

Apéndice 1c. UNIDAD DIDÁCTICA «EL TIEMPO». LECCIÓN III

Apéndice 1d. UNIDAD DIDÁCTICA «EL TIEMPO». LECCIÓN IV

Apéndice 2. Cuestionario al equipo de Rockalingua.com

Apéndice 3. Encuesta sobre el uso de Duolingo como tarea extraescolar

Apéndice 4. Encuesta sobre el uso de herramientas digitales como método de enseñanza en clase de español