El complemento de régimen preposicional en la enseñanza de español como lengua extranjera

Canales Muñoz, Laura Alba

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN

2.LA GRAMÁTICA EN ELE

1.¿Qué es la gramática?

2.La situación actual de la gramática en ELE

2.1. Del enfoque tradicional a la actualidad

2.2. La gramática cognitiva

2.3. La gramática operativa

3.La gramática en los documentos de referencia en ELE

3.1. El Marco común europeo de referencia de las lenguas

3.2. El Plan curricular del Instituto Cervantes

4.La gramática en los métodos de ELE

4.1. Abanico, Aula Internacional, ELE Actual y Nuevo Prisma

4.2. Reflexión sobre la gramática en los métodos de español

III. LOS COMPLEMENTOS DE RÉGIMEN PREPOSICIONAL

1.Caracterización general

1.1. Complemento argumental

1.2. Sintagma preposicional

2.El complemento locativo argumental

3.El complemento de régimen en la enseñanza de ELE

3.1. El Plan curricular del Instituto Cervantes

3.2. Las gramáticas de ELE

3.2.1. Gramática básica del estudiante de español

3.2.3. Gramática de uso del español: teoría y práctica

3.2.4. Gramática del español lengua extranjera

3.3. Los métodos de ELE

3.3.1. Nivel B1

3.3.2. Nivel B2

3.3.3. Nivel C1

3.4. Conclusiones

4.Una posible aplicación a ELE

4.1. Nuestra propuesta

4.1.1. Nivel B1

4.1.2. Nivel B2

4.1.3. Nivel C1

4.1.4. Metodología

4.2. Más allá del CR: el estudio de las preposiciones

IV. LAS PREPOSICIONES EN ELE

1.Descripción general

2.Las preposiciones desde la perspectiva cognitiva

2.1.El valor de las preposiciones

2.2. La concepción radial

2.3. Ventajas de la concepción cognitiva

3.El complemento de régimen y las preposiciones

4.A en el complemento directo e indirecto

4.1. La preposición de los complementos directos e indirectos

4.2. La explicación de la gramática cognitiva

V. CONCLUSIONES

1.Balance

2.Nuevas metodologías

2.1. Análisis de secuencias agramaticales

2.2. Pares mínimos

2.3. Análisis de secuencias ambiguas

VI.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

VII. ANEXOS