Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1. Vocación europea: un camino responsable en español

2.1.1. El Libro verde: los primeros pasos comunitarios en Responsabilidad Social

2.1.2. Acciones concretas: el Marco común europeo de referencia para las lenguas

2.2. El interés por la RSC y el sistema educativo español

2.2.1. Quién estudia la RSC en España. Máster, cátedras, tesis

2.2.2. La RSC en el Español de los Negocios: la semilla de los Congresos CIEFE

2.2.2.1 Los encuentros sobre el español como lengua de especialidad y el interés por las Memorias de RSC

2.3. El ‘factor eñe’: por qué aprender Español de los Negocios

2.3.1. El potencial económico del español y el Instituto Cervantes

2.3.2. El macroproyecto sobre el español de la Fundación Telefónica

2.4. Los ‘millennials’ buscan empresas socialmente responsables: por qué importa esta preferencia al Español de los Negocios

2.5. La RCS en el aula de Español de los Negocios: currículos y manuales

3. UNA PROPUESTA PRÁCTICA DESDE EL ENFOQUE POR TAREAS

3.1. El análisis de necesidades: el valor de las expectativas

4. APLICACIÓN DIDÁCTICA

4.1. Consideraciones previas a la propuesta de unidades didácticas

4.2. Unidad didáctica 1. La responsabilidad social corporativa, una tarea de todos

4.3. Unidad didáctica 2. El premio a la mejor RSC de una pyme es para

4.4. Unidad didáctica 3. Tres gigantes: qué RSC hacen Banco Santander, Inditex y Telefónica

4.5. Criterios de evaluación

5. CONCLUSIONES

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Empresas, consultoras y escuelas de negocios consultadas

Medios de comunicación consultados

7. ANEXOS

7.1. Transcripción del video de una entrevista a Antonio Argandoña

7.2. Transcripción del video El valor de una pyme

7.3. Categorías y aspectos de la guía Global Reporting Initiative (GRI )