ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. ESTADO DE LA CUESTIÓN
2.1. Vocación europea: un camino responsable en español
2.1.1. El Libro verde: los primeros pasos comunitarios en Responsabilidad Social
2.1.2. Acciones concretas: el Marco común europeo de referencia para las lenguas
2.2. El interés por la RSC y el sistema educativo español
2.2.1. Quién estudia la RSC en España. Máster, cátedras, tesis
2.2.2. La RSC en el Español de los Negocios: la semilla de los Congresos CIEFE
2.2.2.1 Los encuentros sobre el español como lengua de especialidad y el interés por las Memorias de RSC
2.3. El ‘factor eñe’: por qué aprender Español de los Negocios
2.3.1. El potencial económico del español y el Instituto Cervantes
2.3.2. El macroproyecto sobre el español de la Fundación Telefónica
2.4. Los ‘millennials’ buscan empresas socialmente responsables: por qué importa esta preferencia al Español de los Negocios
2.5. La RCS en el aula de Español de los Negocios: currículos y manuales
3. UNA PROPUESTA PRÁCTICA DESDE EL ENFOQUE POR TAREAS
3.1. El análisis de necesidades: el valor de las expectativas
4. APLICACIÓN DIDÁCTICA
4.1. Consideraciones previas a la propuesta de unidades didácticas
4.2. Unidad didáctica 1. La responsabilidad social corporativa, una tarea de todos
4.3. Unidad didáctica 2. El premio a la mejor RSC de una pyme es para
4.4. Unidad didáctica 3. Tres gigantes: qué RSC hacen Banco Santander, Inditex y Telefónica
4.5. Criterios de evaluación
5. CONCLUSIONES
6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Empresas, consultoras y escuelas de negocios consultadas
Medios de comunicación consultados
7. ANEXOS
7.1. Transcripción del video de una entrevista a Antonio Argandoña
7.2. Transcripción del video El valor de una pyme
7.3. Categorías y aspectos de la guía Global Reporting Initiative (GRI )