Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

1. MARCO TEÓRICO

1.1. El tabú lingüístico: delimitación de conceptos

1.2. El estudio del tabú

1.3. La metáfora y su vinculación con el tabú lingüístico

1.4. El tabú lingüístico y la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE)

2. METODOLOGÍA

2.1. Selección del objeto de estudio y establecimiento de las unidades

2.2. Recogida de material: Cuestionario de expresiones metafóricas tabú para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE)

2.3. Recogida de material: lugar y perfil de los informantes

2.4. Análisis de los datos

3. PERCEPCIÓN DE USO DE TABÚ Y CONOCIMIENTO DE METÁFORAS TABÚ POR PARTE DE ESTUDIANTES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)

3.1. La percepción de uso de tabú de estudiantes de español como lengua extranjera (ELE): resultados generales

3.2. Conocimiento sobre expresiones metafóricas tabú

3.2.1. Esfera mágico-religiosa: no estar y palmarla

3.2.2. Esfera social: estar rellenito y caerse las carnes

3.2.3. Esfera sexual: tener relaciones y echar un polvo

3.2.4. Esfera escatológica: hacer necesidades y plantar un pino 

3.3. Conclusiones finales

4. LA PRESENCIA DE LA EXPRESIÓN DEL TABÚ EN LA ENSEÑANZA DE ELE: REVISIÓN DE MANUALES DE ESPAÑOL

4.1. El tabú lingüístico en manuales de español: grado de competencia A

4.2. El tabú lingüístico en manuales de español: grado de competencia B

4.3. El tabú lingüístico en manuales de español: nivel C1

4.4. Consideraciones finales

5. LAS EXPRESIONES METAFÓRICAS TABÚ EN ELE: PROPUESTA DIDÁCTICA

5.1. Consideraciones generales sobre la propuesta didáctica

5.2. Guía de la propuesta didáctica para el profesor de ELE

a) Actividad 1 – Describimos situaciones

b) Actividad 2 – Nuestros tabúes

c) Actividad 3 – Las metáforas tabú

d) Actividad 4 – ¿Cuándo podemos utilizar estas metáforas?

e) Actividad 5 – ¡Qué vergüenza!

f) Actividad 6 – ¡Menudo malentendido!

g) Actividad 7 – Tabú con tabú

h) Actividad 8 – ¡Menudo malentendido! (Corrección)

i) Actividad 9 – Actores tabú

5.3. Secuencia de actividades para los alumnos

6. CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Manuales de español

APÉNDICE

Anexo 1. Cuestionario de expresiones metafóricas tabú para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE)